junio 16, 2011

utilizacion segura y educativa de internet en las escuelas

La utilización segura y educativa de Internet en las escuelas.

El internet sea convertido en una herramienta poderosa por el intercambio de información de todo tipo entre las personas. Internet es una valiosa y expansiva red de información cuyo contenido no esta regulado y que mezcla sin orden ni concierto, verdades, medias verdades y engaños; junto con informaciones valiosa, también información  nociva.


Hay personas que la internet lo ha convertido en adicto de la red, pasan todo el tiempo en frente de una computadora y se descuidan de si mismo.

Las posibilidades y los riesgo de dicho medio de comunicación son tan poderosos como impredecible. Muchos docente no usan o no saben usar las tic como herramienta en las aulas, esto se ve en muchos países no solo el nuestro.

La internet como red social mundial es un espejo de la sociedad, no seta controlada, por ahora por ninguna organización central y no siempre se puede establecer la fiabilidad de la información que ofrece.

Se debe fomentar el uso razonable del internet en el alumnado.

Los beneficios educativos que puede proporcionar el internet compensan sus posibles  dificultades.

Posibilidades para el alumnado. 

El desarrollo de habilidades en el manejo de las tic capacita al alumnado para acceder a recursos variados, crear y compartir  documentos de todo tipo y participar en actividades de aprendizaje sin restricciones de husos horario ni emplazamientos geográficos.

Un gran numero de estudio llevados a cabo en distintos países han confirmado que el uso de las tic en educación puede proporcionar  además otros beneficios educativos significativos entre otros, como:

ü  Un mejor aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas curriculares, facilitando el trabajo  interdisciplinario.
ü  Adquisición de una mayor responsabilidad con respecto a la propia tarea de aprendizaje.
ü  Fomento tanto del estudio independiente como del aprendizaje conjunto, con correspondiente desarrollo de habilidades sociales.


Posibilidades para la docencia
Del mismo modo, si internet se integra en el desarrollo del curricular escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes, pues permite y facilita.

ü  El uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrando tiempo.
ü  Obtener de la red información variada, actual, novedosa y relevante para ser utilizada en las clases.
ü  Utilizar internet con medio ágil y versátil de comunicación con colega.
La utilización educativa  y segura de internet requiere urgente e intensivos programas de sensibilización y capacitación de los profesionales.

La formulación del docente en la tic requiere adquirir  habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la educación a través de internet

Algunas  recomendaciones para la formación de los docentes:

ü  La  clave para un uso mas seguro y educativo de internet es la propia formación de usuarios y el desarrollo de una actitud responsable.
ü  La experimentación conjunta de docente y alumno en el uso de internet.
ü  El ofsi (observatorio para la seguridad en internet)puede ser un instrumento valioso para formación del docente.
ü  Cooperación on line entre centros y profesorado.
ü  Configuración de internet educativo.
Internet como herramienta didáctica segura: ¿Que paso prácticos puede dar el profesorado?

El empleo de las tic puede servirnos para crear actitudes intelectuales y éticas apropiadas, si creamos un entorno educativo y razonable en torno a ellas.
La aplicación de las tic en los centros y en las aulas adquiere su autentica dimensión educativa cuando se pone al servicio de la innovación de la practica. Es necesario reflexionar sobre las características educativas de la actividad  y promocional un entorno de uso seguro para ella.

En este sentido el papel que podría  desempeñar el profesorado incluiría:
ü  Guiar la navegación de los alumnos en internet
ü  Vigilar el tiempo de conexión a la red para que no sea excesivo.
ü  Proposionar criterios por lo cuales los estudiantes puedan desarrollar habilidades criticas en el uso de internet.
ü   Alertar al alumnado sobre la existencia de sitios inapropiados en el internet.
ü   Crear redes internas que contengan paginas interesantes previamente seleccionadas desde puntos de vista pedagógico, social, éticos y lúdico  



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