junio 28, 2011

LAS TIC


Introducción

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos.

Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.

El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.

La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.

Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.

Ya no basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.







El papel de las Nuevas Tecnologías en la sociedad actual y en la educación.

La implantación en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento para otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta y la electrónica.
Sus efectos y alcance, no solo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no solo se centran en la capacitación de la información, sino también a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla.
Sin lugar a dudas, estas denominadas nuevas tecnologías crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales, de comunicación no conocidos hasta la actualidad, y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con las máquinas donde uno y otro desempeñan roles diferentes, a las clásicas de receptor y transmisor de información y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que sujeto y máquina establezcan.
Dos preguntas creemos que se hacen necesarias para continuar nuestro análisis: ¿qué podemos entender por NT? y ¿cuáles pueden ser sus características distintivas?
Respecto a la primera, es necesario tener en cuenta desde el principio lo desafortunado e inapropiado qué es la denominación NT. En primer lugar, porque su misma novedad no se mantenga con el tiempo y ello no nos permita establecer taxonomías fijas donde se introduzcan los elementos y se distribuyan en las categorías previamente establecidas. Y en segundo lugar, porque con él tendemos a centrarnos demasiado en el video y la informática, que si bien es cierto que en un momento fueron NT, en la actualidad son tecnologías tradicionales y usuales en nuestro contexto cultural. Dejando de ésta manera fuera, lo que verdaderamente serían hoy las NT: multimedia, televisión por cable y satélite, CD-ROM, hipertextos.
Esta situación se debe en cierta medida a la dificultad inicial de distinguir formalmente, que no conceptualmente, entre "tecnologías" y "nuevas" tecnologías de la información. De ahí que diversos autores empiecen a utilizar otros términos como el de "tecnologías avanzadas",
Las definiciones de NT son diversas. Así para Gilbert y otros (1992,1) hace referencia al "conjunto de herramientas, soportés y canales para el tratamiento y acceso de la información"
Por su parte Bartolomé (1989,11) desde una perspectiva abierta, señala que su expresión se refiere a los últimos
Desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones. En esta misma línea en el diccionario de Santillana de Tecnología Educativa(1991),se las definen como las "últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación "Castells y otros (1986)indica que "comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información.
En relación a sus características más distintivas las propuestas de diversos autores (Castells y otros,1986, Gilbert y otros 1992;Cebriàn Herreros 1992) nos llevan a sintetizarla.
En las siguientes: inmaterialidad, interactividad, instantanei-dadinnovaciòn, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.
Las NT en educación aportan un nuevo reto al sistema educativo y es el pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre varios alumnos.










Objetivos de las nuevas tecnologías para los docentes y estudiantes.

1-                 Saber utilizar las principales herramientas de internet.

2-               Conocer las características básicas de los equipos.

3-               Saber encontrar la información.

4-               Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar por internet.

5-                Evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida.







El rol docente en las nuevas tecnologías

En cierto modo estos nuevos medios, reclaman la existencia de una nueva configuración del proceso didáctico y metodológico tradicionalmente usado en nuestras instituciones, donde el saber no tenga porque recaer en el profesor y la función del alumno no sea la de mero receptor de informaciones.
Esto plantea un cambio en los roles tradicionalmente desempeñados por las personas que intervienen en el acto didáctico, que llevan al profesor a alcanzar dimensiones más importantes, como la del diseño de situaciones instruccionales para el alumno y tutor del proceso didáctico.
Creemos que los caminos no serán solo aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, en la formación de profesores y en la interacción con los estudiantes a través del uso de software en general y de hipertextos en especial a fin de lograr la promoción de la lectura, que sin duda debe acentuarse, sino en reconocer que con estos medios también se da este proceso de un modo diferente y con ello, el desarrollo de las funciones más formales del pensamiento.





Recomendaciones para el uso de nuevas tecnologías en Instituciones escolares (EGB)

Una meta educativa importante para las escuelas debiera ser la formación de niños como usuarios cualificados de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y se difunde.
Esta formación debe plantearse con el objetivo de que los alumnos:
·         Dominen el manejo técnico de cada tecnología (conocimiento práctico del hardware y del software que emplea cada medio).
·         Posean un conjunto de conocimientos y habilidades específicas que les permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías.
·         Desarrollen un cúmulo de valores y actitudes hacia la tecnología de modo que no se caiga ni en un posicionamiento tecnofóbico (es decir, que se las rechace sistemáticamente por considerarlas maléficas) ni en una actitud de aceptación acrítica y sumisa de las mismas.







Conclusión

Las nuevas tecnologías han llegado al sistema educativo como una herramienta de ayuda al maestro y por lo tanto los maestro y estudiantes deben estar preparando  para interactuar en un mundo globalizado y ambos tienen que estar capacitado para las nuevas tecnologías que salen a diario al mercado y que los mismo le den un buen uso y empleo para su formación y profesión.

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