junio 28, 2011

TRABAJO DE LA EDUCACION EN CHILE

La educación en Chile

En la educación chilena se distinguen los niveles parvulario, básico, secundario y superior. En Chile la educación está regida por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) de 1990.
El sistema educacional en sus niveles parvulario, básico y medio y los centros de formación técnica de la educación superior, están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación. El Consejo Superior de Educación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, establecer sistemas de examinación selectiva y acreditación, recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior.
El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza están resguardados en la Constitución Política de la República, sin embargo, para tener reconocimiento legal los establecimientos particulares, deben cumplir con los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) prescritos por el artículos 15 a 20 de la LOCE. Dichos requisitos y normas son establecidas por el Ministerio de Educación previo informe del CSE.


Nivel Parvulario o Preescolar

La educación parvularia o preescolar, atiende la población de niños y niñas entre los 84 días hasta los 6 años.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI, 1970) es el servicio público, dependiente del Ministerio de Educación, encargado de crear planificar, coordinar, promover, estimular y supervigilar la organización y funcionamiento de los jardines infantiles.
La atención preescolar se realiza a través de las salas cunas y jardines infantiles de administración municipal, particular subvencionada, particular, JUNJI o la Fundación Nacional de Atención al Menor (Fundación INTEGRA, 1990). La educación parvularia está dividida en los siguientes niveles:
  • Sala Cuna: 84 días hasta 2 años
  • Medio: desde 2 hasta 4 años. Se divide en Nivel Medio Menor y Nivel Medio Mayor.
  • Transición: desde 4 hasta 5 años. Se divide en Primer Nivel de Transición (Pre-kinder, 4 a 5 años) y Segundo Nivel de Transición (Kinder 5 a 6 años)


Nivel Básico

La Enseñanza Básica desde la reforma de 1965, corresponde al ciclo inicial de estudios escolares. En 1920 la legislación chilena había establecido la obligatoriedad de cursar 4 años de escolaridad mínima. En 1929 este mínimo es aumentado a 6 años. Finalmente, en 1965 se establece la obligatoriedad del nivel básico, cuya duración actual es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados (de 6 a 13 años de edad ideal).
  • EGB ciclo I: 1°, 2°, 3° y 4 año o grado de escolarización
  • EGB ciclo II: 5°, 6°, 7° y 8° año o grado de escolarización
Los ciclos de EGB se subdividen en Niveles Básicos (N.B.). Éstos son:
  • N.B.1: 1º y 2º Básico
  • N.B.2: 3º y 4º Básico
  • N.B.3: 5º Básico
  • N.B.4: 6º Básico
  • N.B.5: 7º Básico
  • N.B.6: 8º Básico



Nivel Secundario

La Enseñanza Media dividida en Enseñanza Media Científico-Humanista (EMCH), Técnico-Profesional (EMTP), y Artística (desde 2006[1] ), con una duración de 4 años.
La Enseñanza Media se organiza como sigue:
  • EMCH 1º a 4º grados
  • EMTP 1º y 2º grados (mismo programa educacional que EMCH)
  • EMTP 3º y 4º grados programas diferenciados según especialidad
Los liceos o colegios que imparten especialidades técnico-profesionales otorgan Títulos de Técnico de Nivel Medio y se les denomina:
  • Liceo Industrial: electricidad, mecánica, electrónica, informática, entre otras.
  • Liceo Comercial: administración, contabilidad y secretariado dominan estos liceos.
  • Liceos Técnicos: vestuario (corte, confección y/o modas), cocina, enfermería, parvulario y otros.
  • Liceos Agrícolas: otorgando títulos de Técnico de Nivel Medio en las actividades propias de la agricultura.
  • Liceos Polivalentes: son los que tienen carreras de dos o tres de los liceos antes mencionados.
Así como el Industrial es dominado por hombres y el Comercial es mixto, el Técnico es prácticamente exclusivo de mujeres.
Con la Reforma Educacional de 1999, la Educación Media Técnico Profesional queda compuesta por áreas del Sector productivo (Administración y Comercio, Servicios, etc).

Antiguamente, la obligatoriedad escolar abarcaba solo el Ciclo Básico (EGB) de 8 años. Pero, a partir del 7 de mayo del 2003, una reforma constitucional, bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, estableció la Educación Secundaria gratuita y obligatoria para todos los chilenos hasta los 18 años de edad, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a ella. Esto garantiza doce años de obligatoriedad escolar, hito sin precedentes en Latinoamérica.
También se distinguen modalidades especiales de la educación básica y media como la educación de adultos y la especial (educación diferencial)
La cobertura del sistema educacional chileno es prácticamente universal, como ocurre en países desarrollados, teniendo índices de matrícula que representan esa realidad. La matrícula en Educación Básica (EGB) alcanza al 99,7% de los niños entre 6 y 14 años. En el caso de la Educación Secundaria la cobertura de la matrícula es de 87,7%, de los adolescentes entre 15 y 18 años.
Está planeada una reforma a la enseñanza básica y media. Un proyecto de ley, que aún está pendiente en el Congreso, pretende establecer un sistema de educación básica y media de 6 años cada nivel.

La educación secundaria (también se denomina educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media, bachillerato o estudios medios) es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la


sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.

Puede ser una educación secundaria común para todos los alumnos o diversificada en vías formativas según las salidas posteriores.
Las modalidades, a la vez, pueden tener diversas especializaciones y orientaciones que te permiten formarte en temas específicos.
Por ejemplo, en la educación técnico profesional, se prepara mayoritariamente para el trabajo después de abandonar la escuela secundaria, en esta modalidad se entrena al alumno para que aprenda una carrera técnica o industrial. secundaria mexicana ofrece diversas modalidades de atención: GENERAL, TECNICA, TELESECUNDARIA Y PARA TRABAJADORES.



Educación Superior

Frontis de la casa central de la Universidad de Chile, la primera universidad chilena fundada en la época republicana.
En la educación superior de Chile se distinguen tres tipos de establecimientos, creados por la reforma de la educación superior 1981, en los últimos tiempos se agrego un cuarto. En ellos pueden optar todos los egresados de la educación media:
  • (CFT) Centros de Formación Técnica , tienen un duración de 2 años y sólo pueden otorgar el título de Técnico de Nivel Superior;
  • (IP) Institutos Profesionales , pueden otorgar títulos Técnicos de Nivel Superior y Títulos Profesionales en aquellas carreras que no requieran el grado académico de Licenciado.
  • (U) Universidades que pueden otorgar todos los Títulos Profesionales y los Grados Académicos de Licencitura, Magister y Doctor en su especialidad.
  • Instituciones de educación superior de las FF.AA. estas últimas, incorporadas recientemente, pueden entregar a través de sus instituciones educativas títulos y grados académicos, siendo parte de las instituciones educación superior.
Quienes ingresan a la educación superior universitaria pueden optar entre: universidades tradicionales o privadas, que reciben aportes del Estado y se autofinancian, son 25 instituciones tradicionales agrupadas en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas e incluye a las principales instituciones de educación superior del país. El ingreso a ellas es a través de un sistema de selección a nivel nacional llevado a cabo mediante la Prueba de Selección Universitaria (PSU). También hay universidades privadas que se autofinancian.

Desde 2004 se inició un proceso de acreditación de la calidad de la educación superior mediante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Por la Ley N° 20.129 de 2006 se establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior (CFT, IP y universidades) a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Sus principales objetivos son la acreditación institucional y a exámenes libres para validar estudios Básicos y Medios

validación, media, cursos, enseñanza, exámen, examenes libres, estudie, estudiar, estudios, regularizar, terminar, convalidación de estudios,

Institución:

Última actualización: 27/04/2010

Descripción:

Permiten rendir exámenes de validación de estudios. Éstos son elaborados y administrados por el establecimiento educacional que designe el Departamento Provincial, de acuerdo a los planes y programas vigentes para el respectivo curso, nivel y/o modalidad a validar.

Para quién:

Personas que han realizado estudios regulares o los han interrumpido; que han estudiado en establecimientos no reconocidos por el Estado o en el extranjero en países sin convenio con Chile.

Ficha Completa


¿En qué consiste?

Pueden rendir exámenes de validación de estudios Básicos y Medios a aquellas personas que:
  • No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.
  • Han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos por el Estado.
  • Han realizado estudios en el extranjero en países sin convenio con Chile.
Los exámenes son elaborados y administrados por el establecimiento educacional que designe el Departamento Provincial, de acuerdo a los planes y programas vigentes para el respectivo curso, nivel y/o modalidad a validar. Asimismo, la evaluación y promoción se regirá por los respectivos reglamentos de evaluación del nivel o curso correspondiente.
Asimismo, este servicio permite la continuidad de estudios superiores.

¿A quién está dirigido?

A las personas que hayan interrumpido sus estudios y deseen regularizarlos.

Requisitos

El requisito básico para optar a este tipo de validación es no estar matriculado ni cursando estudios regulares el año que se desea rendir examen.

Documentos requeridos

  • Certificado de nacimiento en el caso de menores de edad.
  • Cédula de Identidad, en el caso de los mayores de edad.
  • Certificados de estudio correspondientes a los cursos previos del nivel que se solicita validar, extendidos dentro de los 30 días anteriores a la inscripción por el establecimiento educacional que los otorgó, la Secretaría Regional Ministerial de Educación o el Departamento Provincial de Educación.
  • Declaración jurada del interesado o apoderado o representante legal del menor, según corresponda, en que se exprese que los datos contenidos y los antecedentes acompañados a la solicitud son verídicos. La entrega de documentación falsa invalidará el proceso.

¿Dónde se realiza?

  • Se solicita en el Departamento Provincial de Educación correspondiente a la comuna de residencia del solicitante. Ver direcciones
  • La inscripción se realiza entre marzo y junio (menores de 18) y hasta octubre para los mayores de edad, quedando bajo la responsabilidad de la persona el tiempo que dedique a la preparación de los exámenes (Las fechas pueden variar de una región a otra. Se recomienda consultar en el Departamento Provincial correspondiente a la comuna donde vive).
  • Existe la opción de rendir exámenes a la brevedad en el caso que la persona lo solicite. Esta puede realizarse durante todo el año.
  • Los exámenes se rinden en la fecha que se defina con el establecimiento asignado por el Departamento Provincial de Educación. Generalmente entre octubre, noviembre y diciembre.



Costo

  • Para Educación Básica y de primer a tercer nivel de educación de adultos es gratuito.
  • Para Educación Media, el costo de un curso es de 0,20 UTM, y más de un curso es de 0,50 UTM.

Resultado

Validación de Estudios: Exámenes Libres.

Observaciones

No podrán inscribirse para rendir exámenes de validación, los menores de 18 años que hayan estado matriculados en un establecimiento reconocido oficialmente durante el mismo año en que solicita la validación, salvo casos justificados por motivos de salud.
validación, media, cursos, enseñanza, exámen, examenes libres, estudie, estudiar, estudios, regularizar, terminar, convalidación de estudios,

Chile enmarca su política educativa en las "Metas 2021"

La ministra de Educación, Mónica Jiménez de la jara, comunicó a la Organización de Estados Iberoamericanos, la decisión del Ministerio de vincular a las Metas Educativas 2021 con los programas y políticas públicas prioritarios que Chile va a realizar en el año 2010.

Chile vinculará sus programas y políticas educativas con los 11 objetivos del proyecto Metas Educativas 2021, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para dar el empujón definitivo y acabar con las brechas que recorren América Latina. Así lo comunicó la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, por carta a la OEI.
El objetivo del proyecto es dar el empujón definitivo a la educación latinoamericana para terminar con las enormes desigualdades de la región, acabando con el analfabetismo, extendiendo la escolarización, el acceso a la universidad o creando sistemas fuertes de formación profesional.

Los países iberaomericanos tendrán que invertir 55.000 millones de euros en 10 años, de 2011 a 2021. Los ministros de Educación ya han admitido que el objetivo es alcanzable y se espera que se firmen los compromisos definitivos en septiembre de 2010, en la Conferencia de Ministros de Educación que se celebrará en Argentina y, posteriormente, en la Cumbre de Jefes de
Estado y de Gobierno.


Misión de la educación de chile
Educarchile tiene por misión contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en todos sus niveles, ámbitos y modalidades, ampliando las oportunidades de formación y aprendizaje a lo largo de la vida.
Educarchile apoya el trabajo de los docentes en la sala de clases, el aprendizaje de los estudiantes del sistema escolar y proporciona espacios para la participación de las familias y la comunidad local en los procesos educativos.

Educarchile es un lugar de encuentro y participación que ofrece información, recursos, servicios y experiencias educativas que responden a las necesidades e intereses de docentes, estudiantes, familias y especialistas. Asimismo, abre nuevos espacios de comunicación y colaboración entre los diversos actores de la comunidad educativa.
Educarchile busca contribuir a perfeccionar los recursos humanos, que son la mayor riqueza del país y su principal fuerza de desarrollo.

Educarchile es impulsor y forma parte de la Red Latinoamericana de Portales Educativos, iniciativa que permite y promueve el libre intercambio de contenidos educativos entre los países miembros.












Los colegios maristas
Desarrollaron un modelo de orientación escolar centrado en seis dimensiones formativas para acompañar el desarrollo de los alumnos de Kinder a Cuarto Medio. Este modelo se ha aterrizado en una propuesta de actividades de trabajo para cada nivel educativo durante las 40 semanas del año académico. Lo que empezó siendo una metodología interna de los maristas, se ha convertido en material de "exportación" a más de ochenta colegios del país. Conozcamos sus líneas principales.
Se le considera la experiencia más sistemática, gradual y progresiva en orientación educativa, porque acompaña el desarrollo de los alumnos desde Kinder a Cuarto Medio con actividades semanales que se realizan en la hora de orientación.

- El año escolar está dividido en tres etapas, en las que se trabajan seis dimensiones formativas:


Inicio. Acoge a los alumnos en el curso y los familiariza con los desafíos de la nueva etapa escolar. El Autoconocimiento y desarrollo intelectual explicita los cambios evolutivos y hace efectiva la personalización en la relación educativa. La dimensión de Sociabilidad y relaciones interpersonales permite generar una dinámica al interior del curso que enriquece la convivencia, potencia la organización grupal e incrementa el conocimiento mutuo.



Profundización. Corresponde a los meses centrales del año y trabaja las dimensiones de Afectividad–sexualidad (favorece el crecimiento y madurez de la persona en cuanto hombre y mujer) e Inserción Social (hace posible la búsqueda y descubrimiento de un lugar para sí mismo en la comunidad).

Culminación. Es una instancia de cierre y conclusión a fin de realizar el análisis y evaluación del proceso vivido. La dimensión formativa de Proyecto vital hace explícita la reflexión en torno a los fines existenciales y al sentido del quehacer de cada día; la Cosmovisión cristiana, ilumina desde el mensaje evangélico el valor del hombre, del mundo y de la historia.

Puedes ver un ejemplo del trabajo con los alumnos en esta actividad escogida de la dimensión Proyecto vital de Tercero Medio.

- Este modelo se basa en tres conceptos clave:

Concepto de persona
Fundamentalmente esta propuesta es la visión del ser humano que postula la antropología cristiana. En ella, el hombre se presenta como un individuo inacabado y un ser en relación, que está llamado a alcanzar la plenitud de su naturaleza en la medida en que es capaz de establecer relaciones significativas. Con Sí mismo, con la Trascendencia, con los Otros y con el Mundo.




Concepto de educación

El espacio propicio para la creación de condiciones y la vivencia de experiencias relevantes que le permiten al alumno el desarrollo como ser humano integral. En virtud de ello, aborda todas las dimensiones constitutivas de la persona y hace efectivo el establecimiento de relaciones profundas y enriquecedoras consigo mismo, con la trascendencia, con los otros y con el mundo.

Concepto de orientación

Desde la perspectiva individual, la orientación abarca todos los ámbitos del desarrollo personal. Plantea una visión organizadora que responde de manera satisfactoria y equilibrada a la totalidad de ámbitos del crecimiento de la persona y a las necesidades emergentes que se le presentan. Esta perspectiva evita la tentación de organizar las intervenciones a partir de temáticas que irrumpen en un momento determinado o bien, reducir la orientación a una acción puramente remedial y casuística.

- Apuntes de orientación:

La orientación educativa debe comenzar en el mismo momento en que niños y adolescentes ingresan al colegio y debe acompañarles sistemáticamente, durante todo el proceso educativo.



Es un proceso orgánico que ayuda a los alumnos para ofrecerles en cada momento, lo más adecuado para el logro de su madurez personal; por eso, no puede limitarse a un mero consejo esporádico o concebirse como un acopio de exámenes de psicodiagnóstico.

La gradualidad y progresión del proceso de orientación conlleva una orientación especializada y sectorizada en cada uno de los ciclos de la educación Básica y Media.

La orientación tutorial es la intervención educativa que se confía a un profesor respecto de un curso, con la responsabilidad de atender y asesorar el desarrollo integral de todos y cada uno de los alumnos, en la perspectiva personal, grupal, escolar y familiar.

Un elemento esencial de la tutoría es la dimensión de autoformación que genera espontáneamente el compromiso de ayudarse a sí mismo y ayudar a los otros. La autoformación supone que cada uno es protagonista de su propia existencia y aunque muchas cosas las tiene que hacer él mismo, tiene el convencimiento que no puede hacerlas solo, sino que necesita de la ayuda de los demás. Los demás pueden prestarle apoyo para llevar adelante las decisiones que ha visto que tienen que tomar. Pueden también, ayudarle a ser más claro y transparente, aporatando su propia experiencia para ver el problema en todas sus dimensiones y consecuencias....

No hay comentarios:

Publicar un comentario