junio 16, 2011

pizarra digital como herramienta educativa

La pizarra digital como herramienta educativa



























INTRODUCCIÓN




Cuanto tiempo ha pasado, y cuanto hemos avanzado, en cuanto a tecnología se refiere en la instrucción o plano educativo. Desde los tiempos del ábaco alrededor de 3,000 a.c. y la pascalina, del francés Blaise Pascal, (1623-1662), el primero ayudaba a contar y calcular y con  el segundo, se lograba sumar y restar, hemos avanzado a pasos de gigantes, y  de allá hacia acá, hemos logrado grandes inventos tecnológicos, no obstante, hoy en día, aún muchos profesores, se auxilian, y con muy buenos resultados, del ábaco, para que sus infantes den los primeros pasos al mundo de las operaciones matemáticas.

Dentro de esos avances de la tecnología de la información y la instrucción, hoy el docente y el alumno, cuentan con un recurso de enseñanza y  aprendizaje, novedoso e interactivo, nos referimos a la Pizarra digital, como herramienta educativa, la cual ha venido a revolucionar las participaciones, tanto  de los profesores, como de  los estudiantes frente a la pizarra tradicional, al poder contar y utilizar esta pizarra, de forma interactiva, la cual responde al tacto, también en esta, se pueden hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

Todas estas facilidades de la Pizarra digital,  un recurso flexible y adaptable,  de fácil transporte, que se acomoda a diferentes modos de enseñanza, permiten que el docente ahorre tiempo, ya que la misma, también ofrece la posibilidad de grabación, por lo que las clases pueden ser reutilizadas para otros grupos de alumnos, reduciendo de esta manera el tiempo invertido en preparaciones de clases.

Otro beneficiado de la Pizarra digital,  es el alumno, pues ésta permite el aumento de la motivación en los mismos, ya que pueden disfrutar de clases más llamativas y llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de formas vistosa a sus compañeros, y a sus profesores, lo que indudablemente, que redundará en un aprendizaje significativo.

La pizarra digital puede ser ampliamente utilizada en cualquier  centro educativo, sin importar el nivel que se enseñe.

En la presente entrega, se presentan, entre otros, El concepto de la pizarra digital simple e interactiva, Los tipos de pdi, Los beneficios que aporta la pizarra digital a los profesores y alumnos, Las ventajas y desventajas de sus usos en las aulas y escuelas.
  

































DESARROLLO


1.-  La Pizarra digital, Concepto:


Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital, según la forma en la que podamos interactuar con las imágenes proyectadas:

Pizarra digital simple (PD): "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."

La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca (recomendado), una pantalla de proyección o incluso una pared blanca.

La interacción se realiza necesariamente con los periféricos del ordenador: teclado, ratón, tableta gráfica... (Que conviene sean inalámbricos tipo Bluetooth).

La Pizarra Interactiva.  También denominada Pizarra Digital Interactiva (PDI) consiste en un ordenador conectado a un video proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

 La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara.




 Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).

1.1- Tipos de Pizarra Interactiva:

PDi (Pizarra Digital Interactiva de gran formato)

Es el caso en que el presentador realiza las anotaciones desde y sobre la superficie de proyección. Los elementos que la forman son una pizarra conectada a un ordenador y este a un video proyector. Utilizando un lápiz interactivo podemos llevar a cabo todas las funciones. Igualmente, en algunos modelos se puede utilizar el dedo. Utiliza tecnología por inducción electromagnética y si es táctil puede ser por infrarrojos, resistiva u óptica.

 PDiP (Pizarra Digital Interactiva Portátil)

Aunque una PDi se puede mover de un lugar a otro poniéndole un soporte pedestal con ruedas, se dice que una PDI es portátil cuando cumple una de las dos funciones siguientes:

a) Se puede trasladar fácilmente de una clase a otra y de un lugar a otro

b) Además se puede impartir la clase desde cualquier lugar del aula y se puede utilizar cualquier superficie de proyección aunque sea una pantalla enrollable o una pantalla gigante en un auditorio.

En el primer caso estamos ante un accesorio que se suele adherir a una superficie rígida para convertirla en una pizarra interactiva (Ej.: eBeam y Mimio).






En el segundo estamos ante una PDiP tipo tableta que se conecta al ordenador sin cables (por RF o Bluetooth) (Ejemplos: / MOBI , Qualification Technology Ltda)y, en algunos casos, hasta permite varios alumnos actúen simultáneamente en trabajos en equipo o en competición) y permite controlar el ordenador y hacer anotaciones desde cualquier lugar del aula. Incluso en este último caso, se puede utilizar un monitor o una TV plana y se elimina el video proyector (Ej.: Mobi de Interwrite).

Mesas interactivas: Es de especial interés para infantil y primaria.

Otras PDi
Aunque no se puede considerar de gran repercusión de momento en el aula, la investigación y la utilización de las PDi van dirigidas al uso de pantallas planas táctiles. Actualmente existen algunas muy interesantes como las de U-Touch o ideas como la de Smart. Este último ha creado un marco receptor que colocado con una pantalla LCD o de plasma, la transforma en interactiva y ya no necesitaremos el proyector.

 Tablet Monitor
En este caso el periférico desde el que se realiza el control del ordenador y las anotaciones manuscritas es un monitor especial (combinación de monitor y tableta) que se puede conectar a cualquier ordenador, sea portátil o de sobremesa. En este caso el ordenador se conecta a un video proyector y la imagen de pantalla se proyecta sobre cualquier superficie de proyección. (Nota: Es diferente a un Tablet-PC).








    1.2-  Tecnología de las pizarras digitales interactivas

Las pizarras digitales interactivas pueden utilizar una de las diferentes tecnologías siguientes:

 Electromagnética

Se utiliza un lápiz especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie de proyección. Dicha malla detecta la señal del lápiz en toda la pantalla con muy alta precisión envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa  con la punta del lápiz. Esta detección del campo electromagnético emitido por el puntero permite la localización del punto señalado.

 Infrarroja

El marcador emite una señal infraroja pura al entrar en contacto con la superficie. Un receptor ubicado a cierta distancia, traduce la ubicación del punto (o los puntos) infrarrojos a coordenadas cartesianas, las que son usadas para ubicar el mouse (o las señales TUIO en el caso de multitouch).

 Ultrasonidos–Infrarroja

Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero, para proyectar en ese punto lo que envía el puntero. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre y cuando sea blanca y lisa para una correcta proyección).

 Resistiva

El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores, provocando una variación de la resistencia eléctrica y nos permite localizar el punto señalado.

 Óptico

El perímetro del área interactiva de la pizarra está cubierto por barras de luz infrarroja y en la parte superior en cada lado se encuentran dos cámaras infrarrojas mismas que están monitoreando que no se rompa la línea de vista entre las cámaras y las barras infrarrojas, en el momento en que el usuario presiona sobre alguna zona del área interactiva, el sistema calcula el área donde se ha distorsionado la señal y calcula la posición x, y en un plano cartesiano sobre el punto donde se presiono, cabe hacer mención que no es necesario que exista una presión determinada ya que la interactividad es óptica, por lo que inclusive se pueden utilizar objetos como pelotas de esponja tiradas por los alumnos para activar el campo.

Cada una de las tecnologías nombradas tiene ventajas e inconvenientes. Dependiendo de que función queremos llevar a cabo, elegiremos una u otra.

1.3-       Elementos que integran la pizarra interactiva

Una instalación habitual de una pizarra interactiva debe incluir como mínimo los siguientes elementos:
Ordenador multimedios (portátil o sobre mesa), dotado de los elementos básicos. Este ordenador debe ser capaz de reproducir toda la información multimedios almacenada en disco.

 El sistema operativo del ordenador tiene que ser compatible con el software de la pizarra proporcionado.

Proyector, con objeto de ver la imagen del ordenador sobre la pizarra. Hay que prever una luminosidad y resolución suficiente. El proyector conviene colocarlo en el techo y a una distancia de la pizarra que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño.
Medio de conexión, a través del cual se comunican el ordenador y la pizarra. Existen conexiones a través de bluetooth, cable (USB, paralelo) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.

Pantalla interactiva, sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y que se controla mediante un puntero o incluso con el dedo. Tanto los profesores como los alumnos tienen a su disposición un sistema capaz de visualizar e incluso interactuar sobre cualquier tipo de documentos, Internet o cualquier información de la que se disponga en diferentes formatos, como pueden ser las presentaciones multimedias, documentos de disco o vídeos.

Software de la pizarra interactiva, proporcionada por el fabricante o distribuidor y que generalmente permite: gestionar la pizarra, capturar imágenes y pantallas, disponer de plantillas, de diversos recursos educativos, de herramientas tipo zoom, conversor de texto manual a texto impreso y reconocimiento de escritura, entre otras.

Señalar que la adquisición de una pizarra interactiva incluye la pantalla, los elementos para interactuar con ella (rotuladores, borradores, etc.), el software asociado y todo el cableado correspondiente. A esto hay que añadir el proyector, el ordenador así como los periféricos y accesorios que se consideren necesarios.

1.4 -  El funcionamiento de la pizarra interactiva

Presentamos una pequeña explicación del funcionamiento de una PDi:
La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes.
El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.

El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.

1.5 Características de la pizarra interactiva

Los parámetros que caracterizan una pizarra interactiva pueden resumirse en los siguientes puntos:

Resolución, se refiere a la densidad de la imagen en la pantalla y se expresa en líneas por pulgada... Aunque el video proyector define la calidad de la imagen que se visualiza, cuanto mayor es la resolución de la pizarra tanta mayor calidad tendrá cualquier impresión realizada con una impresora.

Superficie o área activa, es al área de dibujo de la pizarra interactiva, donde se detectan las herramientas de trabajo. Esta superficie no debe producir reflejos y debe ser fácil de limpiar.

Conexiones, las pizarras interactivas presentan los siguientes tipos de conexiones: cable (USB, serie), cable RJ45 (o de red) conexión sin cables (Bluetooth) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.

Punteros, dependiendo  del tipo de pizarra utilizado, se puede escribir directamente con el dedo, con lápices electrónicos que proporcionan una funcionalidad similar a los ratones (disponen de botones que simulan las funciones de los botones izquierdo y derecho del ratón y de doble clic) o incluso con rotuladores de borrado en seco.

Software, las pizarras disponen de un software compatible con Windows 98, 2000, NT, ME, XP, Vista, V7; Linux(según modelo) y Mac (según modelo). Es conveniente que el software esté en el mayor número de idiomas posible, incluido castellano, catalán, gallego y euskera. Además debe contemplar alguna o todas de las siguientes opciones:

Reconocimiento de escritura manual y teclado en la pantalla.

Biblioteca de imágenes y plantilla:
Herramientas pedagógicas como, regla y transportador de ángulos, librerías de imágenes de Matemáticas, Física, Química, Geografía, Música, etc.
Capacidad para importar y salvar al menos en algunos de los siguientes formatos: JPG, BMP, GIF, HTML, PDF, PowerPoint...
Capacidad de importar y exportar en el formato: IWB, formato común a todas las pizarras digitales.

Recursos didácticos en diversas áreas con distintos formatos (HTML, Flash, …)
Capacidad para crear recursos.

Integración con aplicaciones externas.

1.6-       Beneficios para los docentes usuarios de la pizarra digital 

 Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes:

-       El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa.

-       La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista, que favorece el pensamiento crítico de los alumnos.

-       El uso creativo de la pizarra solo esta limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.

-       La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes.

-       La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistema de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colectivo.

-       Posibilidad de acceso a una tecnología avanzada, pero práctica.

-       La pizarra interactiva es un recurso que favorece el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas.
-       El docente se enfrenta a una tecnología sencilla.

INTERÉS POR LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL:

-       La pizarra interactiva favorece el interés de los docentes por la innovación y el desarrollo profesional.

-       El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas.

-       Aumenta la motivación del profesor: dispone de recursos, obtiene unas respuestas positivas de los estudiantes.

-       El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentar.

AHORRO DE TIEMPO

-       La pizarra ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase.

-       Permite preparar las clases de formas más sencillas y eficiente, guardarlas y reutilizarlas.


1.7-       Beneficios para los alumnos

Aumento de la motivación y del aprendizaje:

-       Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.

-       La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.

-       Los alumnos pueden repasar los conceptos, dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.

Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad:
-       Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
-       Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.

-       Los estudiantes con problemas kinestésicos se ven beneficiados con  ejercicios que implican el contacto con las pizarras interactivas.

-       Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo (en el caso de la pizarra táctil).

1.8-       Ventajas de utilización de cada tipo de Pizarra Interactiva

Ø  La PDi tiene la ventaja que se escribe directamente sobre la propia pizarra, de la misma forma que se hace sobre cualquier pizarra convencional, lo que la hace especialmente sencilla de utilizar por un profesor desde el primer minuto.


Ø  La PDiP tiene la ventaja de que se puede trasladar a cualquier lugar, con lo que, sin necesidad de video-proyector, un profesor puede preparar los ejercicios interactivos en su despacho o en su casa y luego utilizarlos en clase, así como realizar clases a distancia, en tiempo real, a través de Internet, sin necesidad de vídeo-proyector.

Ø  Otra ventaja es para personas con dificultades motrices, dado que pueden controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde su propio asiento.

Ø  Con el Tablet Monitor es muy sencillo hacer presentaciones en una Sala de Actos, en la que la pantalla de proyección puede ser gigante, porque las anotaciones se hacen a escala 1:1 en el Tablet Monitor y la audiencia las verá a gran tamaño en la gran pantalla. Otra ventaja es para personas con dificultades visuales.

Ø  Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.


2.0- Desventajas de la PD:

Ø  Video proyector: hay que prever una buena luminosidad (según iluminación del aula) y resolución suficiente (según prestaciones del ordenador).
Ø 
 Problemas logísticos (si no hay una buena instalación fija con video proyector en el techo o pantalla retroproyectada): cables, sombra en al pantalla...

  Costos, especialmente del video proyector.

Ø  Mantenimiento: las lámparas se funden con el uso y son muy caras

Ø  Calibración, se puede perder si el video proyector es móvil
 Mayor coste, hay que añadir además el coste del "tablero interactivo"


Ø   Se requiere formación para aprovechar las prestaciones del software asociado.


1.9- Aportaciones de la pizarra digital interactiva a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos.
- Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate.

- Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes, al participar más.

- Motiva, aumenta el deseo de aprender de los estudiantes.
 
- Aumenta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción.

-  Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos.

- Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje cinestético o táctil (pueden hacer ejercicios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla).

- Ayuda en Educación Especial. Pueden ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se puede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado)...

- El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador).
 
- Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
-       El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas.
-        Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.






























CONCLUSIÓN


Hemos visto los grandes aportes que la pizarra digital, como herramienta educativa, ha hecho, tanto  al docente, como al alumno. También que hoy en día está siendo ampliamente utilizada en países de Europa, y en otros países que de una u otra forma, dedican recursos importantes a la educación.

Sin embargo, al consultar algunos centros educativos del área, hemos confirmado que sólo en uno de estos, cuentan con dos aulas habilitadas para el uso de la pizarra digital interactiva, siendo la pizarra digital simple, la más ampliamente utilizada en muchos centros, escuelas y universidades del país.

El presente panorama, lejos de desanimarnos, debe en cada uno de nosotros, los docentes,  despertar el interés de aplicar otras herramientas con las cuales, si contamos, para que nuestros alumnos y alumnas se motiven con cada una de nuestras experiencias en las aulas.

La pizarra tradicional, sigue siendo el medio, o mejor dicho, el recurso más económico, y con el cual, cuenta cada profesor y profesora en nuestras escuelas y universidades, por lo que debemos darle el uso adecuado, para  que el mismo facilite el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Además el docente cuenta con otras herramientas, soportes de ayuda visuales,  o recursos de enseñanza y aprendizaje, no menos importantes, que la pizarra digital simple o pizarra digital interactiva (ver anexos), como son: los murales pedagógicos, carteles, periódico mural, la Internet, retroproyector (ver anexo),  entre otros.

Con este último planteamiento, buscamos motivarnos e incentivar a otros docentes, para que no nos estanquemos mientras llega esta nueva tecnología a nuestras aulas y escuelas, sino, que les demos el uso a todos los recursos de enseñanza y aprendizaje, con los que hoy, si contamos.

BIBLIOGRAFÍA



MARTÍN IGLESIAS, J. P., La pizarra digital interactiva (PDi) en educación, Anaya Multimedia, Madrid, 2010. (Publicación septiembre 2010)

DULAC IBERGALLARTU, J., ET AL, La Pizarra Digital. Interactividad en el aula, Cultiva libros, Madrid 2009.

Antecedentes históricos del computador. Centros APEC de Educación a Distancia.







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