junio 27, 2011

resumen sobre tecnica de microenseñanza



EDUCACION
Perspectiva sociológica, es el proceso que aspira a preparar las generaciones nuevas para remplazar a los adultos que se van retirando de las funciones activas de la vida social.
Perspectiva biopsicologica: la educación tiene por finalidad elevar al individuo a realizar su personalidad, teniendo presente sus posibilidades intrínsecas.
Tipo de educación: heteroeducadora  y autoeducadora.
Fines de la educación: son los  que indican el rumbo y los puntos de llegada deseado, en tono de los cuales deben concentrarse todos los esfuerzos de la escuela.
Los fines pueden ser expresado en su triple sentido: social, individual, trascendental.
Objetivos de la educación: son los que s dan en los distintos niveles de enseñanza.
_ Atención a todos los individuos
_Desarrollo físico y preservación de la salud
_ Integración social
_Formación de una cultura general. 






La didáctica: etimológicamente la palabra se desprende del griego (didaskein)= enseñar y (tekne)= arte, se puede decir que es el arte de enseñar.
La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación y la practica es decir, el como  hacerlo, lo proporciona la didáctica.
La didáctica general, esta destinada al estudio de todos los principio y técnicas validas para la enseñanza de cualquier material o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de modo general, sin las especificaciones que varían de una disciplina a otra. Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales.
 La didáctica esta constituida por la metodología abordada mediante una serie de procedimiento, técnicas y demás recursos, por medio delos cuales se dan el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Objetivo de la didáctica:
-llevar a cabo los propósitos de la educación.
-hacer el proceso enseñanza-aprendizaje mas eficaz.
 -aplicar los nuevos conocimientos proveniente de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza mas consecuente y coherente.
La didáctica como arte y como  ciencia: no se refiere necesariamente a la belleza, ni es un objeto material.
Arte significa cualidad intelectual práctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad producir un determinado tipo de obra. Un profesor es didáctico cuando posee la habilidad para comunicar un tema volver claro un asunto difícil y lograr estimular aprendizaje en sus alumno.
Quien educa puede a su vez, lograr el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimiento, valores o actitudes, que tratan de producir mentalmente las principales ideas, tesis, y procedimiento que componen el arte de enseñar, esto se llama ciencia didáctica.
 Principios didácticos: son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza –aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas. Estos determinan la actividad del que hacer docente, tanto en las actividades de planificación de unidades didácticas, sesiones de clase y en la preparación de medios, recurso y medidas generales.


Algunos principios de la educación para comprender mejor la aplicación de las técnicas didácticas.
-          Principio de individualización
-          Socialización
-          Autonomía
-          Actividad
-          Creatividad
Elementos didácticos
-          El alumno
-          El profesor
-          Los objetivos
-          Los contenidos
-          Los recursos o materiales didáctico
-          Los métodos y la técnicas de ensayos
-          El medio: geográfico, económico, cultural y social.














Métodos de la micro-enseñanza
Es un óptimo recurso de perfeccionamiento didáctico del docente y que podría ser enfatizado por la supervisión.
Fue creada por la universidad Stanford y elaborada para servir.
Esquema general de la micro-enseñanza.
-          Instrucción
-          Enseñanza
-          Evaluación critica
-          Nueva enseñanza
-          La micro-enseñanza de modo general procura determinar y desarrollar habilidades didácticas, con el fin de que mejore el desempeño del docente, en su función de orientador del proceso enseñanza –aprendizaje.















Técnicas de apertura
-          Focalizar, sugerir o clarificar los objetivos y metas del proceso de aprendizaje.
-          Motivar para estimular al interés y la participación del estudiante en el proceso de enseñanza.
-          Los primeros minutos de cualquier experiencia educativa determinan un gran parte al resultado de la misma.
-          La concepción y la motivación se pueden propiciar si se toman en cuenta.
-          El campo  psicológico
-          El campo de la comunicación.
     Procedimiento para atraer la atención del alumno
-          Despertar curiosidad.
-          Modificar el medio físico de aprendizaje.
-          Campo de modificación
    














Técnicas de formulación de preguntas
     Se deben tomar tres aspectos fundamentales
-          Función (para que se pregunta)
-          Forma (como se pregunta)
-          Tipos de preguntas
     La formulación de interrogantes cumple entre otros, los siguientes papeles en el
     proceso de  aprendizaje.
-          Verificar el campo de experiencia del participante.
-          Promover la interrelación facilitador – participante, facilitador- grupo.
-          Formular el interés y la participación.
    Diversas clases de preguntas
-          Evocadoras
-          Dinamizadoras
-          Evaluadoras
-          Interactivas
    Características:
-          Clara.
-          Especificas.
-          Que promuevan la reflexión.
-          De participación a todo el grupo.










Escuchar el estudiante: El escuchar al estudiante implica de tener una habilidad de captar las ideas y sentimientos que este comunica, tener la actitud de recibirlo aunque este en desacuerdo y verificar con el estudiante que su comunicación ha sido captada.
-          Repetir las ideas principales que dijo el estudiante.
-          Demostrar que comprendió lo que dijo.
-          Responder a lo que se le pregunta.
Actitudes de escuchar al estudiante:
-          Escuchar intervenciones, aunque esta difieran de su punto de vista.
-          Lo mira cuando habla.
-          Esperar que el estudiante termine para tomar la palabra.


















El uso del pizarrón: Es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figura se realiza con tiza. Son generalmente verde oscura, es una herramienta básica y fundamental del proceso enseñanza – aprendizaje. Se le llama también tablero didáctico ayuda al profesor para reforzar sus explicaciones.
 Una buena pizarra debe reunir las siguientes condiciones:
-          Carecer de brillo o reflejo.
-          Ofrecer u buen contraste entre el fondo y la línea dibujada.
-          Fácil de borrar o limpiar.
      Característica:
-          Costo- bajo
-          Disponibilidad – fácil
-          Confiabilidad – buena
La pizarra como apoyo didáctico es el recurso mas utilizado en los ámbitos educativos.













Técnica de clausura: Es la aplicación de técnicas de las que hace uso el profesor para central la atención de los alumnos hacia conclusión o cierre de una secuencia de aprendizaje.
Procedimientos que utilizan la generalidad de los docentes para el cierre de una clase.
-          Al profesor se le agoto el tiempo sin que logre terminar lo que se había propuesto hacer durante la clase.
-          El profesor finaliza la sección de trabajo porque no tiene nada más que decir.
-          El profesor comienza a tratar nuevos contenidos en los últimos minutos.
         Porque es importante el cierre para el maestro.
-          Porque destaca los principales aspectos considerados.
-          Permite establecer conexiones con lo estudiado anteriormente.
  Observaciones sobre la clausura: La clausura puede ser cognoscitiva y   
    psicológica.
   Objetivos de la clausura.
-          Ayudar a que se consoliden los conceptos.
-          Guiar al alumno a realizar una revisión de los puntos mas importante estudiados durante la clases.







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