junio 28, 2011

LAS TIC


Introducción

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos.

Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.

El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.

La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.

Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.

Ya no basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.







El papel de las Nuevas Tecnologías en la sociedad actual y en la educación.

La implantación en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento para otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta y la electrónica.
Sus efectos y alcance, no solo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no solo se centran en la capacitación de la información, sino también a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla.
Sin lugar a dudas, estas denominadas nuevas tecnologías crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales, de comunicación no conocidos hasta la actualidad, y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con las máquinas donde uno y otro desempeñan roles diferentes, a las clásicas de receptor y transmisor de información y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que sujeto y máquina establezcan.
Dos preguntas creemos que se hacen necesarias para continuar nuestro análisis: ¿qué podemos entender por NT? y ¿cuáles pueden ser sus características distintivas?
Respecto a la primera, es necesario tener en cuenta desde el principio lo desafortunado e inapropiado qué es la denominación NT. En primer lugar, porque su misma novedad no se mantenga con el tiempo y ello no nos permita establecer taxonomías fijas donde se introduzcan los elementos y se distribuyan en las categorías previamente establecidas. Y en segundo lugar, porque con él tendemos a centrarnos demasiado en el video y la informática, que si bien es cierto que en un momento fueron NT, en la actualidad son tecnologías tradicionales y usuales en nuestro contexto cultural. Dejando de ésta manera fuera, lo que verdaderamente serían hoy las NT: multimedia, televisión por cable y satélite, CD-ROM, hipertextos.
Esta situación se debe en cierta medida a la dificultad inicial de distinguir formalmente, que no conceptualmente, entre "tecnologías" y "nuevas" tecnologías de la información. De ahí que diversos autores empiecen a utilizar otros términos como el de "tecnologías avanzadas",
Las definiciones de NT son diversas. Así para Gilbert y otros (1992,1) hace referencia al "conjunto de herramientas, soportés y canales para el tratamiento y acceso de la información"
Por su parte Bartolomé (1989,11) desde una perspectiva abierta, señala que su expresión se refiere a los últimos
Desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones. En esta misma línea en el diccionario de Santillana de Tecnología Educativa(1991),se las definen como las "últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación "Castells y otros (1986)indica que "comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información.
En relación a sus características más distintivas las propuestas de diversos autores (Castells y otros,1986, Gilbert y otros 1992;Cebriàn Herreros 1992) nos llevan a sintetizarla.
En las siguientes: inmaterialidad, interactividad, instantanei-dadinnovaciòn, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.
Las NT en educación aportan un nuevo reto al sistema educativo y es el pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre varios alumnos.










Objetivos de las nuevas tecnologías para los docentes y estudiantes.

1-                 Saber utilizar las principales herramientas de internet.

2-               Conocer las características básicas de los equipos.

3-               Saber encontrar la información.

4-               Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar por internet.

5-                Evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida.







El rol docente en las nuevas tecnologías

En cierto modo estos nuevos medios, reclaman la existencia de una nueva configuración del proceso didáctico y metodológico tradicionalmente usado en nuestras instituciones, donde el saber no tenga porque recaer en el profesor y la función del alumno no sea la de mero receptor de informaciones.
Esto plantea un cambio en los roles tradicionalmente desempeñados por las personas que intervienen en el acto didáctico, que llevan al profesor a alcanzar dimensiones más importantes, como la del diseño de situaciones instruccionales para el alumno y tutor del proceso didáctico.
Creemos que los caminos no serán solo aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, en la formación de profesores y en la interacción con los estudiantes a través del uso de software en general y de hipertextos en especial a fin de lograr la promoción de la lectura, que sin duda debe acentuarse, sino en reconocer que con estos medios también se da este proceso de un modo diferente y con ello, el desarrollo de las funciones más formales del pensamiento.





Recomendaciones para el uso de nuevas tecnologías en Instituciones escolares (EGB)

Una meta educativa importante para las escuelas debiera ser la formación de niños como usuarios cualificados de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y se difunde.
Esta formación debe plantearse con el objetivo de que los alumnos:
·         Dominen el manejo técnico de cada tecnología (conocimiento práctico del hardware y del software que emplea cada medio).
·         Posean un conjunto de conocimientos y habilidades específicas que les permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías.
·         Desarrollen un cúmulo de valores y actitudes hacia la tecnología de modo que no se caiga ni en un posicionamiento tecnofóbico (es decir, que se las rechace sistemáticamente por considerarlas maléficas) ni en una actitud de aceptación acrítica y sumisa de las mismas.







Conclusión

Las nuevas tecnologías han llegado al sistema educativo como una herramienta de ayuda al maestro y por lo tanto los maestro y estudiantes deben estar preparando  para interactuar en un mundo globalizado y ambos tienen que estar capacitado para las nuevas tecnologías que salen a diario al mercado y que los mismo le den un buen uso y empleo para su formación y profesión.

DIFERENTES PARADIGMA

PARADIGMA CONDUCTISTA

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.
           IDEAS PRINCIPALES.
Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar. Sin embargo esto presenta una limitación importante: que la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución (sabe multiplicar pero no sabe cuándo debe hacerlo, se sabe las tablas de multiplicar pero no sabe resolver un problema en el que tiene que utilizar la multiplicación), esto indica que la situación aprendida no es fácilmente traspasable a otras situaciones.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO:
Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO:
El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.


PARADIGMA COGNITIVO

Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología.
UNA DE LAS IDEAS PRINCIPALES ES.
La teoría cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los proceso de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO:
El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO:
            El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende           significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos





PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL

Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.
IDEAS PRINCIPALES:
Gran parte de las propuestas educativas de las que estamos hablando giran entorno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación.
Vigostky define la ZDP como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz".
      CONCEPCIÓN DEL ALUMNO:
El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
     CONCEPCIÓN DEL MAESTRO:
El profesor deberá intentar en su enseñanza, la creación y construcción conjunta de zona de desarrollo próximo con los alumnos, por medio de la estructura de sistemas de andamiaje flexibles y estratégicos.



PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

    IDEA PRINCIPAL
El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

 CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y MAESTRO
Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional.

Tipos de trastornos de la personalidad


- Imagen: Elena A. -
Hay numerosos trastornos de la personalidad con importantes diferencias entre ellos. El DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), que emplean la mayoría de los psiquiatras y psicólogos, los divide en tres ejes o grupos:
Grupo A (trastornos raros o excéntricos)
  • Trastorno esquizoide de la personalidad: personas que no necesitan a los demás. Son fríos e introvertidos. Viven muy aislados. Este trastorno comparte muchos rasgos con la esquizofrenia pero es menos grave. Tiene mal pronóstico porque es difícil que la persona que lo sufre se vincule a un tratamiento.
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad: las personas que lo padecen tienen relaciones personales muy pobres. Además, se comportan y hablan de una forma rara, tienen ideas alejadas de la realidad, son un poco paranoicos. No hay que confundir este trastorno con la esquizofrenia, porque los esquizotípicos están mucho más conectados con la realidad y no tienen alucinaciones.
  • Trastorno paranoide de la personalidad: los afectados interpretan casi siempre las conductas de los demás como malintencionadas. Son personas muy desconfiadas, irascibles y suspicaces. Intentan comportarse de forma fría y distante con los demás porque tienen miedo de que éstos descubran sus presuntos puntos débiles y se aprovechen de ellos.
Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)
  • Trastorno antisocial de la personalidad: personas sin respeto por las normas sociales o los derechos de los demás. Muchas caen en la delincuencia. Tampoco tienen ningún sentimiento de culpa. Está considerado como uno de los trastornos de la personalidad más difíciles de tratar porque la persona que lo sufre difícilmente reconocerá que tiene un problema. Antiguamente, eran conocidos como "psicópatas". Es frecuente que durante la niñez sufrieran algún tipo de abandono emocional.
  • Trastorno límite de la personalidad: uno de los trastornos de la personalidad más graves porque presenta una alta tasa de suicidio. Se caracteriza por inestabilidad emocional, impulsividad, autoagresiones, intentos de suicidio, sentimientos crónicos de vacío y miedo al abandono real o imaginario. Afecta a tres mujeres por cada hombre. Las personas que lo sufren suelen caer en conductas de riesgo como promiscuidad o consumo de drogas. Algunos estudios señalan que es frecuente que hayan sufrido algún tipo de abuso sexual durante la infancia.
  • Trastorno histriónico de la personalidad: los histriónicos actúan de una forma muy exagerada y dramática porque quieren llamar la atención. Pueden ser personas perfectamente integradas, con muchas relaciones sociales, con éxito laboral. Son seductores, están muy pendientes de lo que los demás piensan de ellos, necesitan ser el centro de atención, son muy expresivos y exagerados con las emociones (los demás suelen tener la sensación de que son muy afectados) y cambian de estado emocional de forma muy rápida en función de sus intereses.
  • Trastorno narcisista de la personalidad: los narcisistas tienen fantasías de grandiosidad y éxito, necesitan llamar constantemente la atención, no pueden empatizar con los demás, necesitan su admiración y son muy pretenciosos y soberbios. Son muy sensibles al fracaso y la crítica. Esperan ser admirados. Y, si no se sienten así, creen que les envidian. Este trastorno puede ser muy grave y es muy difícil de tratar.
Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)
  • Trastorno de la personalidad dependiente: quienes lo sufren necesitan de manera desesperada a los demás para satisfacer sus necesidades psicológicas, incluso para tomar las decisiones más sencillas y tienen mucho miedo a ser abandonados. No les gusta sentirse solos. Es uno de los trastornos de la personalidad más habituales.
  • Trastorno de la personalidad por evitación: la característica principal es un patrón general de inhibición social y de sentirse inadecuado o fuera de lugar. Sufren por su aislamiento. Los afectados son muy sensibles a las opiniones que los demás tienen de ellas. Pero no responden con rabia si sienten rechazadas, sino que optan por la sumisión. Necesitan gustar a los demás, tienen pánico a hacer el ridículo y evitan el contacto social en la medida de lo posible. Este trastorno se parece mucho a la fobia social, por lo que a veces es difícil de diagnosticar.
  • Trastorno de la personalidad obsesiva-compulsiva: estas personas están muy preocupadas por las reglas, el orden y el control. Tienen muchas dudas y preocupaciones y son muy perfeccionistas, escrupulosos y obstinados. Se quejan de que se sienten invadidos por pensamientos que no pueden controlar. Se da con más frecuencia en los hombres. Suelen mejorar de forma más rápida y evidente que el resto de los trastornos de la personalidad.
CÓMO SE TRATAN
En un buen número de casos, los tratamientos de los trastornos de la personalidad son una combinación de psicofarmacología y psicoterapia. Hay síntomas que responden muy bien a los psicofármacos. Por ejemplo, algunos antidepresivos son adecuados para los síntomas obsesivos típicos del trastorno de la personalidad obsesiva-compulsiva. Asimismo, en las personas esquizotípicas se utilizan antipsicóticos. Por otro lado, en muchos de estos trastornos son habituales los síntomas ansiosos o depresivos, por lo que se prescriben ansiolíticos o antidepresivos.
En todo caso, la mayoría de los expertos coinciden en la importancia de realizar algún tipo de psicoterapia para mejorar el problema de base: la personalidad. Elisabeth Sogorb señala que "los tratamientos de estos trastornos son, sobre todo, psicológicos, ya que lo que se ha de cambiar del paciente es su forma de estar en el mundo, de relacionarse con las personas y con ellos mismos. Lo principal es la terapia psicológica que reciba el paciente, sea de orientación psicoanalítica o de cognitivo-conductual. Lo más importante es que el paciente se sienta cómodo con el terapeuta y que confíe en él para poder trabajar".
Paginación dentro de este contenido

Docentes temerosos y alumnos tramposos


A menudo es posible observar a los docentes involucrados moral o afectivamente en relación a la utilización de las NTIC en general y al uso de internet en particular. La tecnología puede generar temor a lo desconocido y ser juzgada moralmente como perjudicial o contraproducente para los estudiantes. Pero lo cierto es que internet, ha introducido ya en gran parte de la población notables cambios en los hábitos y costumbres. Esta realidad, difícilmente pueda ser ignorada por docentes que trabajan en sectores de nivel socioeconómico medio ya que esta está presente en el discurso mismo de los estudiantes. Quizá, aunque discutible, podría arriesgarse que esta actitud tiene algún sustento en cierta brecha generacional, por lo que ciertos docentes parten de una concepción que asume a la red como una “moda juvenil” asociada especialmente a funciones como el chateo o los fotoblogs. No es un tema menor que parte del profesorado, excesivamente centrado en la realidad escolar, desconozca en profundidad utilidades y alcances de la Word Wide Web en el mundo “real”. Este distanciamiento genera tal vez involuntariamente una negación de la realidad que distancia a alumnos y profesores en tanto comienzan a desarrollar códigos diferentes, contribuyendo a potenciar la imagen de una escuela que se sostiene como una realidad “paralela” a la realidad, alejada y divorciada de ésta. No es extraño que un alumno pregunte a propósito de un trabajo si “se pueden usar páginas de internet”, puesto que en efecto, en muchos casos, el recurso es explícitamente prohibido. No menos frecuentes son los docentes de nivel medio ingenuamente “horrorizados” porque varios alumnos han entregado trabajos similares aparentemente “copiados” de la red sin siquiera conocer el contenido presentado.
En los últimos cinco años, el acceso a internet se ha popularizado entre los alumnos de clase media en las escuelas de Buenos Aires. Dispongan o no de computadoras domésticas, la amplia oferta de locutorios a un bajo costo, hace de este recurso algo absolutamente incorporado a las prácticas cotidianas. Incluso cuando muchas escuelas incorporan asignaturas que incluyen contenidos referidos a estos tópicos en el área de informática, lo cierto es que los alumnos no suelen adquirir en este contexto los conocimientos sobre internet sino mucho antes y en el ámbito extra-escolar. Los saberes previos de los alumnos suelen ser muchos y relevantes, aunque no siempre son los suficientemente sólidos como para disponer de éstos recursos con seriedad e idoneidad y mucho menos transferirlo a situaciones provechosas para el aprendizaje. He aquí el punto en donde, en mi opinión, debe insertarse la intervención pedagógica.
De más está decir que utilizar las NTIC no es lo mismo que jugar con el “Play Station” o programar el acondicionador de aire. Ironías mediante, estamos hablando, en rigor, de contenidos, lo cual supone desarrollo de habilidades intelectuales de las cuales la escuela no puede desentenderse. Burrbules-Callister señalan oportunamente que “la world wide web no es meramente una enciclopedia on line” (9) y en efecto, utilizar sus recursos supone un aprendizaje que a menudo suele desarrollarse de manera extra-escolar y no necesariamente se realiza adecuadamente. La comprensión y la selección de contenidos no está implícita en el uso mismo de la tecnología por avanzada que esta sea. No es poco frecuente que los alumnos sientan que “Internet” es un medio que les permite “hacer trampa”, esto es, realizar los trabajos de manera más rápida, poniéndolos en ventaja por sobre las consignas que proponen sus profesores. Pero esta suerte de fraude no sólo no es tal sino que por el contrario evidencia las dificultades que pueden tener los alumnos para comprender, relacionar y elaborar desarrollos conceptuales.

¿QUE ES EL PNL?

La PNL
 (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.
La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuvieramos incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.

TRABAJO DE LA EDUCACION EN CHILE

La educación en Chile

En la educación chilena se distinguen los niveles parvulario, básico, secundario y superior. En Chile la educación está regida por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) de 1990.
El sistema educacional en sus niveles parvulario, básico y medio y los centros de formación técnica de la educación superior, están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación. El Consejo Superior de Educación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, establecer sistemas de examinación selectiva y acreditación, recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior.
El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza están resguardados en la Constitución Política de la República, sin embargo, para tener reconocimiento legal los establecimientos particulares, deben cumplir con los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) prescritos por el artículos 15 a 20 de la LOCE. Dichos requisitos y normas son establecidas por el Ministerio de Educación previo informe del CSE.


Nivel Parvulario o Preescolar

La educación parvularia o preescolar, atiende la población de niños y niñas entre los 84 días hasta los 6 años.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI, 1970) es el servicio público, dependiente del Ministerio de Educación, encargado de crear planificar, coordinar, promover, estimular y supervigilar la organización y funcionamiento de los jardines infantiles.
La atención preescolar se realiza a través de las salas cunas y jardines infantiles de administración municipal, particular subvencionada, particular, JUNJI o la Fundación Nacional de Atención al Menor (Fundación INTEGRA, 1990). La educación parvularia está dividida en los siguientes niveles:
  • Sala Cuna: 84 días hasta 2 años
  • Medio: desde 2 hasta 4 años. Se divide en Nivel Medio Menor y Nivel Medio Mayor.
  • Transición: desde 4 hasta 5 años. Se divide en Primer Nivel de Transición (Pre-kinder, 4 a 5 años) y Segundo Nivel de Transición (Kinder 5 a 6 años)


Nivel Básico

La Enseñanza Básica desde la reforma de 1965, corresponde al ciclo inicial de estudios escolares. En 1920 la legislación chilena había establecido la obligatoriedad de cursar 4 años de escolaridad mínima. En 1929 este mínimo es aumentado a 6 años. Finalmente, en 1965 se establece la obligatoriedad del nivel básico, cuya duración actual es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados (de 6 a 13 años de edad ideal).
  • EGB ciclo I: 1°, 2°, 3° y 4 año o grado de escolarización
  • EGB ciclo II: 5°, 6°, 7° y 8° año o grado de escolarización
Los ciclos de EGB se subdividen en Niveles Básicos (N.B.). Éstos son:
  • N.B.1: 1º y 2º Básico
  • N.B.2: 3º y 4º Básico
  • N.B.3: 5º Básico
  • N.B.4: 6º Básico
  • N.B.5: 7º Básico
  • N.B.6: 8º Básico



Nivel Secundario

La Enseñanza Media dividida en Enseñanza Media Científico-Humanista (EMCH), Técnico-Profesional (EMTP), y Artística (desde 2006[1] ), con una duración de 4 años.
La Enseñanza Media se organiza como sigue:
  • EMCH 1º a 4º grados
  • EMTP 1º y 2º grados (mismo programa educacional que EMCH)
  • EMTP 3º y 4º grados programas diferenciados según especialidad
Los liceos o colegios que imparten especialidades técnico-profesionales otorgan Títulos de Técnico de Nivel Medio y se les denomina:
  • Liceo Industrial: electricidad, mecánica, electrónica, informática, entre otras.
  • Liceo Comercial: administración, contabilidad y secretariado dominan estos liceos.
  • Liceos Técnicos: vestuario (corte, confección y/o modas), cocina, enfermería, parvulario y otros.
  • Liceos Agrícolas: otorgando títulos de Técnico de Nivel Medio en las actividades propias de la agricultura.
  • Liceos Polivalentes: son los que tienen carreras de dos o tres de los liceos antes mencionados.
Así como el Industrial es dominado por hombres y el Comercial es mixto, el Técnico es prácticamente exclusivo de mujeres.
Con la Reforma Educacional de 1999, la Educación Media Técnico Profesional queda compuesta por áreas del Sector productivo (Administración y Comercio, Servicios, etc).

Antiguamente, la obligatoriedad escolar abarcaba solo el Ciclo Básico (EGB) de 8 años. Pero, a partir del 7 de mayo del 2003, una reforma constitucional, bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, estableció la Educación Secundaria gratuita y obligatoria para todos los chilenos hasta los 18 años de edad, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a ella. Esto garantiza doce años de obligatoriedad escolar, hito sin precedentes en Latinoamérica.
También se distinguen modalidades especiales de la educación básica y media como la educación de adultos y la especial (educación diferencial)
La cobertura del sistema educacional chileno es prácticamente universal, como ocurre en países desarrollados, teniendo índices de matrícula que representan esa realidad. La matrícula en Educación Básica (EGB) alcanza al 99,7% de los niños entre 6 y 14 años. En el caso de la Educación Secundaria la cobertura de la matrícula es de 87,7%, de los adolescentes entre 15 y 18 años.
Está planeada una reforma a la enseñanza básica y media. Un proyecto de ley, que aún está pendiente en el Congreso, pretende establecer un sistema de educación básica y media de 6 años cada nivel.

La educación secundaria (también se denomina educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media, bachillerato o estudios medios) es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la


sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.

Puede ser una educación secundaria común para todos los alumnos o diversificada en vías formativas según las salidas posteriores.
Las modalidades, a la vez, pueden tener diversas especializaciones y orientaciones que te permiten formarte en temas específicos.
Por ejemplo, en la educación técnico profesional, se prepara mayoritariamente para el trabajo después de abandonar la escuela secundaria, en esta modalidad se entrena al alumno para que aprenda una carrera técnica o industrial. secundaria mexicana ofrece diversas modalidades de atención: GENERAL, TECNICA, TELESECUNDARIA Y PARA TRABAJADORES.



Educación Superior

Frontis de la casa central de la Universidad de Chile, la primera universidad chilena fundada en la época republicana.
En la educación superior de Chile se distinguen tres tipos de establecimientos, creados por la reforma de la educación superior 1981, en los últimos tiempos se agrego un cuarto. En ellos pueden optar todos los egresados de la educación media:
  • (CFT) Centros de Formación Técnica , tienen un duración de 2 años y sólo pueden otorgar el título de Técnico de Nivel Superior;
  • (IP) Institutos Profesionales , pueden otorgar títulos Técnicos de Nivel Superior y Títulos Profesionales en aquellas carreras que no requieran el grado académico de Licenciado.
  • (U) Universidades que pueden otorgar todos los Títulos Profesionales y los Grados Académicos de Licencitura, Magister y Doctor en su especialidad.
  • Instituciones de educación superior de las FF.AA. estas últimas, incorporadas recientemente, pueden entregar a través de sus instituciones educativas títulos y grados académicos, siendo parte de las instituciones educación superior.
Quienes ingresan a la educación superior universitaria pueden optar entre: universidades tradicionales o privadas, que reciben aportes del Estado y se autofinancian, son 25 instituciones tradicionales agrupadas en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas e incluye a las principales instituciones de educación superior del país. El ingreso a ellas es a través de un sistema de selección a nivel nacional llevado a cabo mediante la Prueba de Selección Universitaria (PSU). También hay universidades privadas que se autofinancian.

Desde 2004 se inició un proceso de acreditación de la calidad de la educación superior mediante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Por la Ley N° 20.129 de 2006 se establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior (CFT, IP y universidades) a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Sus principales objetivos son la acreditación institucional y a exámenes libres para validar estudios Básicos y Medios

validación, media, cursos, enseñanza, exámen, examenes libres, estudie, estudiar, estudios, regularizar, terminar, convalidación de estudios,

Institución:

Última actualización: 27/04/2010

Descripción:

Permiten rendir exámenes de validación de estudios. Éstos son elaborados y administrados por el establecimiento educacional que designe el Departamento Provincial, de acuerdo a los planes y programas vigentes para el respectivo curso, nivel y/o modalidad a validar.

Para quién:

Personas que han realizado estudios regulares o los han interrumpido; que han estudiado en establecimientos no reconocidos por el Estado o en el extranjero en países sin convenio con Chile.

Ficha Completa


¿En qué consiste?

Pueden rendir exámenes de validación de estudios Básicos y Medios a aquellas personas que:
  • No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.
  • Han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos por el Estado.
  • Han realizado estudios en el extranjero en países sin convenio con Chile.
Los exámenes son elaborados y administrados por el establecimiento educacional que designe el Departamento Provincial, de acuerdo a los planes y programas vigentes para el respectivo curso, nivel y/o modalidad a validar. Asimismo, la evaluación y promoción se regirá por los respectivos reglamentos de evaluación del nivel o curso correspondiente.
Asimismo, este servicio permite la continuidad de estudios superiores.

¿A quién está dirigido?

A las personas que hayan interrumpido sus estudios y deseen regularizarlos.

Requisitos

El requisito básico para optar a este tipo de validación es no estar matriculado ni cursando estudios regulares el año que se desea rendir examen.

Documentos requeridos

  • Certificado de nacimiento en el caso de menores de edad.
  • Cédula de Identidad, en el caso de los mayores de edad.
  • Certificados de estudio correspondientes a los cursos previos del nivel que se solicita validar, extendidos dentro de los 30 días anteriores a la inscripción por el establecimiento educacional que los otorgó, la Secretaría Regional Ministerial de Educación o el Departamento Provincial de Educación.
  • Declaración jurada del interesado o apoderado o representante legal del menor, según corresponda, en que se exprese que los datos contenidos y los antecedentes acompañados a la solicitud son verídicos. La entrega de documentación falsa invalidará el proceso.

¿Dónde se realiza?

  • Se solicita en el Departamento Provincial de Educación correspondiente a la comuna de residencia del solicitante. Ver direcciones
  • La inscripción se realiza entre marzo y junio (menores de 18) y hasta octubre para los mayores de edad, quedando bajo la responsabilidad de la persona el tiempo que dedique a la preparación de los exámenes (Las fechas pueden variar de una región a otra. Se recomienda consultar en el Departamento Provincial correspondiente a la comuna donde vive).
  • Existe la opción de rendir exámenes a la brevedad en el caso que la persona lo solicite. Esta puede realizarse durante todo el año.
  • Los exámenes se rinden en la fecha que se defina con el establecimiento asignado por el Departamento Provincial de Educación. Generalmente entre octubre, noviembre y diciembre.



Costo

  • Para Educación Básica y de primer a tercer nivel de educación de adultos es gratuito.
  • Para Educación Media, el costo de un curso es de 0,20 UTM, y más de un curso es de 0,50 UTM.

Resultado

Validación de Estudios: Exámenes Libres.

Observaciones

No podrán inscribirse para rendir exámenes de validación, los menores de 18 años que hayan estado matriculados en un establecimiento reconocido oficialmente durante el mismo año en que solicita la validación, salvo casos justificados por motivos de salud.
validación, media, cursos, enseñanza, exámen, examenes libres, estudie, estudiar, estudios, regularizar, terminar, convalidación de estudios,

Chile enmarca su política educativa en las "Metas 2021"

La ministra de Educación, Mónica Jiménez de la jara, comunicó a la Organización de Estados Iberoamericanos, la decisión del Ministerio de vincular a las Metas Educativas 2021 con los programas y políticas públicas prioritarios que Chile va a realizar en el año 2010.

Chile vinculará sus programas y políticas educativas con los 11 objetivos del proyecto Metas Educativas 2021, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para dar el empujón definitivo y acabar con las brechas que recorren América Latina. Así lo comunicó la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, por carta a la OEI.
El objetivo del proyecto es dar el empujón definitivo a la educación latinoamericana para terminar con las enormes desigualdades de la región, acabando con el analfabetismo, extendiendo la escolarización, el acceso a la universidad o creando sistemas fuertes de formación profesional.

Los países iberaomericanos tendrán que invertir 55.000 millones de euros en 10 años, de 2011 a 2021. Los ministros de Educación ya han admitido que el objetivo es alcanzable y se espera que se firmen los compromisos definitivos en septiembre de 2010, en la Conferencia de Ministros de Educación que se celebrará en Argentina y, posteriormente, en la Cumbre de Jefes de
Estado y de Gobierno.


Misión de la educación de chile
Educarchile tiene por misión contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en todos sus niveles, ámbitos y modalidades, ampliando las oportunidades de formación y aprendizaje a lo largo de la vida.
Educarchile apoya el trabajo de los docentes en la sala de clases, el aprendizaje de los estudiantes del sistema escolar y proporciona espacios para la participación de las familias y la comunidad local en los procesos educativos.

Educarchile es un lugar de encuentro y participación que ofrece información, recursos, servicios y experiencias educativas que responden a las necesidades e intereses de docentes, estudiantes, familias y especialistas. Asimismo, abre nuevos espacios de comunicación y colaboración entre los diversos actores de la comunidad educativa.
Educarchile busca contribuir a perfeccionar los recursos humanos, que son la mayor riqueza del país y su principal fuerza de desarrollo.

Educarchile es impulsor y forma parte de la Red Latinoamericana de Portales Educativos, iniciativa que permite y promueve el libre intercambio de contenidos educativos entre los países miembros.












Los colegios maristas
Desarrollaron un modelo de orientación escolar centrado en seis dimensiones formativas para acompañar el desarrollo de los alumnos de Kinder a Cuarto Medio. Este modelo se ha aterrizado en una propuesta de actividades de trabajo para cada nivel educativo durante las 40 semanas del año académico. Lo que empezó siendo una metodología interna de los maristas, se ha convertido en material de "exportación" a más de ochenta colegios del país. Conozcamos sus líneas principales.
Se le considera la experiencia más sistemática, gradual y progresiva en orientación educativa, porque acompaña el desarrollo de los alumnos desde Kinder a Cuarto Medio con actividades semanales que se realizan en la hora de orientación.

- El año escolar está dividido en tres etapas, en las que se trabajan seis dimensiones formativas:


Inicio. Acoge a los alumnos en el curso y los familiariza con los desafíos de la nueva etapa escolar. El Autoconocimiento y desarrollo intelectual explicita los cambios evolutivos y hace efectiva la personalización en la relación educativa. La dimensión de Sociabilidad y relaciones interpersonales permite generar una dinámica al interior del curso que enriquece la convivencia, potencia la organización grupal e incrementa el conocimiento mutuo.



Profundización. Corresponde a los meses centrales del año y trabaja las dimensiones de Afectividad–sexualidad (favorece el crecimiento y madurez de la persona en cuanto hombre y mujer) e Inserción Social (hace posible la búsqueda y descubrimiento de un lugar para sí mismo en la comunidad).

Culminación. Es una instancia de cierre y conclusión a fin de realizar el análisis y evaluación del proceso vivido. La dimensión formativa de Proyecto vital hace explícita la reflexión en torno a los fines existenciales y al sentido del quehacer de cada día; la Cosmovisión cristiana, ilumina desde el mensaje evangélico el valor del hombre, del mundo y de la historia.

Puedes ver un ejemplo del trabajo con los alumnos en esta actividad escogida de la dimensión Proyecto vital de Tercero Medio.

- Este modelo se basa en tres conceptos clave:

Concepto de persona
Fundamentalmente esta propuesta es la visión del ser humano que postula la antropología cristiana. En ella, el hombre se presenta como un individuo inacabado y un ser en relación, que está llamado a alcanzar la plenitud de su naturaleza en la medida en que es capaz de establecer relaciones significativas. Con Sí mismo, con la Trascendencia, con los Otros y con el Mundo.




Concepto de educación

El espacio propicio para la creación de condiciones y la vivencia de experiencias relevantes que le permiten al alumno el desarrollo como ser humano integral. En virtud de ello, aborda todas las dimensiones constitutivas de la persona y hace efectivo el establecimiento de relaciones profundas y enriquecedoras consigo mismo, con la trascendencia, con los otros y con el mundo.

Concepto de orientación

Desde la perspectiva individual, la orientación abarca todos los ámbitos del desarrollo personal. Plantea una visión organizadora que responde de manera satisfactoria y equilibrada a la totalidad de ámbitos del crecimiento de la persona y a las necesidades emergentes que se le presentan. Esta perspectiva evita la tentación de organizar las intervenciones a partir de temáticas que irrumpen en un momento determinado o bien, reducir la orientación a una acción puramente remedial y casuística.

- Apuntes de orientación:

La orientación educativa debe comenzar en el mismo momento en que niños y adolescentes ingresan al colegio y debe acompañarles sistemáticamente, durante todo el proceso educativo.



Es un proceso orgánico que ayuda a los alumnos para ofrecerles en cada momento, lo más adecuado para el logro de su madurez personal; por eso, no puede limitarse a un mero consejo esporádico o concebirse como un acopio de exámenes de psicodiagnóstico.

La gradualidad y progresión del proceso de orientación conlleva una orientación especializada y sectorizada en cada uno de los ciclos de la educación Básica y Media.

La orientación tutorial es la intervención educativa que se confía a un profesor respecto de un curso, con la responsabilidad de atender y asesorar el desarrollo integral de todos y cada uno de los alumnos, en la perspectiva personal, grupal, escolar y familiar.

Un elemento esencial de la tutoría es la dimensión de autoformación que genera espontáneamente el compromiso de ayudarse a sí mismo y ayudar a los otros. La autoformación supone que cada uno es protagonista de su propia existencia y aunque muchas cosas las tiene que hacer él mismo, tiene el convencimiento que no puede hacerlas solo, sino que necesita de la ayuda de los demás. Los demás pueden prestarle apoyo para llevar adelante las decisiones que ha visto que tienen que tomar. Pueden también, ayudarle a ser más claro y transparente, aporatando su propia experiencia para ver el problema en todas sus dimensiones y consecuencias....