junio 27, 2013

¿En qué etapa te encuentras?

Consejos para ayudar al padre a superar un aborto

Compartir el dolor y mantener una buena relación de pareja contribuyen a que el padre supere el dolor de la pérdida del bebé
  • Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  •  
  • 3 de enero de 2013
Imprimir Email meneame.net tuenti.com 
 
- Imagen: Éamonn -Cuando una mujer pierde un bebé durante la gestación, todas las atenciones se centran en ella. Pero, ¿qué ocurre con el padre? Aunque de una forma diferente que la madre, el hombre también debe superar el duelo de la pérdida. Para mitigar el impacto emocional del aborto es preciso comprender sus sentimientos, reforzar el vínculo con su pareja y permitirle expresar su dolor. También resulta efectivo para recuperarse y sentirse mejorinformarse y buscar ayuda profesional.

Los sentimientos del hombre tras el aborto

El hombre, a diferencia de la mujer, no experimenta los cambios físicos que se producen con el embarazo. Pero sí es partícipe del estado emocional que acompaña a la gestación: comparte la ilusión por tener un hijo, la emoción de observar su imagen y evolución en los controles ecográficos.
Vivir con la mujer los primeros movimientos del bebé en el vientre son experiencias que intensifican y refuerzanel apego del padre con el pequeño que está por nacer.
Tras el aborto, el vínculo creado entre el padre y el hijo esperado parece olvidarse
Sin embargo, ante una perdida gestacional, este vínculo entre padre e hijo parece olvidarse. Pero el hombre necesita que se le incluya como afectado, según destacan algunos estudios, además de que su dolor y sentimientos sean comprendidos por los demás.

El hombre necesita reforzar el vínculo con la pareja

- Imagen: Andrea De Stefani -
Lo que más reconforta y ayuda al padre que sufre una pérdida gestacional es poder mantener una buena relación con su pareja. Así lo concluye la investigación 'La experiencia de los padres al perder un hijo antes de nacer', ('Fathers' experience of losing a child before birth'), realizada por especialistas del Hospital de Elvsborg, en Suecia.
Compartir el dolor y hablar de lo que sienten es esencialpara recuperar la cercanía e intimidad con la pareja después del aborto. Además, "es una medida aconsejable para que el hombre supere el duelo", apunta la terapeuta Mónica Álvarez. "La implicación de pareja -apunta- facilita que el hombre asuma la pérdida".

Permitirle expresar su dolor

Después del aborto, el hombre centra sus esfuerzos en cuidar y consolar a la mujer y en intentar que se recupere. Esta actitud provoca que deje de lado su proceso de duelo individual y oculte su dolor a los demás.
'Impacto psicológico en los padres ante la muerte fetal en el embarazo' ('Psychological impact of stillbirth on fathers in the subsequent pregnancy') es una investigación dirigida por la doctora Penelope Turton, de la Universidad St George de Londres. En ella señala que los hombres se ven obligados a adoptar el rol y actitud que el ámbito social les otorga, es decir, apoyar a su pareja y mostrarse fuerte ante ella.
El hombre necesita también que su entorno le ayude a expresar su dolor
Este modo de proceder puede ser contraproducente y retrasar la recuperación del hombre. Por eso, es recomendable que el entorno más cercano (amigos y familiares) ayude al padre a expresar su dolor yle inste a hablar y compartir sus sentimientos para que el duelo se asimile a su debido tiempo.

Informarse y buscar ayuda profesional

La ayuda profesional puede ser muy efectiva para que, tanto el hombre como la mujer, superen su proceso de duelo tras la pérdida de un bebé. Según el estudio de la doctora Penelope Turton, casi la mitad de los padres participantes en su investigación buscaron la asistencia de profesionales de la salud para superar su dolor.
También se puede encontrar apoyo en grupos de padres y madres que han pasado por el mismo proceso, así como en foros o comunidades on line en los que compartir la experiencia.
La lectura de libros especializados en la pérdida gestacional y la recopilación de otras informaciones sobre este tipo de duelo resulta también de gran ayuda. Son un apoyo para que el hombre entienda lo que le ocurre y cómo superarlo.

Etiquetas:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario